¿Mantequilla o margarina?

Si se sustituye la mantequilla por la margarina con la creencia de que  se engorda menos, se está equivocado, un gramo de mantequilla tiene 9 kilocalorías al igual que un gramo de margarina , esto se debe a que ambos productos son grasas;  lo que cambia es  su  origen, una es de origen  animal y la otra es de origen vegetal. Realmente es allí donde  radica la diferencia.

La mantequilla es grasa de origen animal por lo tanto está formada por grasa saturada, proviene de la leche de la vaca que mediante un proceso de batido se obtiene la consistencia y textura. La mantequilla  es una gran  fuente de vitaminas A, D y E , contiene proteínas y minerales  como el calcio, fósforo, sodio, potasio y magnesio.

La margarina es de origen vegetal, proviene de aceites vegetales,  por lo tanto es rica en grasas monoinsaturadas, no contiene ni vitaminas ni proteínas ni minerales,  a menos que sean agregados en su elaboración. Para transformar los aceites vegetales a grasas semi- duras o duras deben pasar por un proceso de endurecimiento llamado "hidrogenación", en éste proceso se producen ácidos grasos "trans" o grasas "trans"

Las grasas "trans" son conocidas en el mundo industrializado como grasas parcialmente hidrogenadas o grasas hidrogenadas, el problema radica en que  su ingesta esta  asociada a enfermedades cardiovasculares, a muerte súbita de causa cardíaca, a diabetes, a aumento de los niveles de lípidos en sangre e interferencia en la secreción, producción y catabolismo de  las lipoproteínas.


Debido a sus efectos adversos   la  OMS recomendó reducir al mínimo el consumo de grasas trans, hoy en día las marcas de margarina del mercado han conseguido optimizar el proceso de fabricación  sin  generar los ácidos grasos "trans". Antes de comprar cualquier producto se debe chequear la etiqueta nutricional buscando siempre que no aparezca grasas trans.