¿El índice de masa corporal lo dice todo?

El índice de masa corporal IMC  es la medida que determina la relación  entre el peso en kilogramos de una persona y la altura en metros al cuadrados. El IMC es  una forma sencilla de estimar la composición corporal y clasificar la obesidad para grupos grandes de población; entre mas alto sea el índice, mayor el riesgo de padecimientos cardíacos y mayor el sobrepeso.
El IMC no discrimina  la masa muscular de la grasa, por lo que no es adecuado para individuos atléticos y delgados.   
Hay que recordar que la grasa ocupa más volumen que los músculos, una persona atlética o deportista tiene la masa muscular más densa por lo que su peso es mayor a una persona no deportista.

Hoy en día es más importante conocer el porcentaje de grasa del cuerpo ; a mayor porcentaje de grasa, mayor será el riesgo de padecer una enfermedad.

El IMC es una medida general , una vez obtenido el resultado es necesario pasar a discriminar a que corresponde el valor obtenido, es ahí donde entra cuánto de ese valor corresponde a tejido graso y cuánto corresponde a tejido muscular.

Una persona obesa y una atlética cuya altura y peso sean iguales obtendrán un IMC igual,  lo que varia serán sus porcentajes en tejido graso y en tejido muscular.