Los ejercicios cardiovasculares son ejercicios aeróbicos que utilizan principalmente las grasas como fuente de energía y los ejercicios de resistencia o anaeróbicos utilizan como fuente de energía los carbohidratos.
Las grasas sólo se oxidan en presencia de oxígeno, pero para poder utilizar las grasas los carbohidratos se deben haber acabado en el organismo, los carbohidratos se acaban después de aproximadamente 20 minutos de ejercicios aeróbicos continuos.
Por lo tanto, el mejor momento para hacer cardio es cuando las reservas de azúcar o carbohidratos están menos disponibles. Los ejercicios anaeróbicos al utilizar los carbohidratos como fuente de energía consumen el azúcar en el organismo entonces al realizar el cardio de forma inmediata se estará quemando las grasas como energía.
Si se hace cardio antes de las pesas se estarán gastando los carbohidratos primero y al hacer las pesas los músculos ya no tendrán reserva de azúcar (glucógeno) para hacer su trabajo, entonces pasarán a utilizar las proteínas como fuente de energía y en vez de desarrollar el tejido muscular se pondrá más pequeño y habrá poca disminución de las grasas.