¿Qué tanto se debe pesar o qué tanta grasa corporal se debe tener?

No existe una respuesta única a esta pregunta, la respuesta va de acuerdo a la preocupación: si es la apariencia lo que preocupa, o es la salud o es el desempeño físico.

Acerca de la apariencia no hay mejor juez que la misma persona. Quien bajo una perspectiva sana puede juzgar su propia apariencia.
No existe con precisión el peso ideal o el porcentaje de grasa corporal óptimo para la salud de una persona específica. Pero se han diseñado lineamiento generales.

 El índice de masa corporal:  IMC permite valorar el peso corporal de la persona, se obtiene al dividir el peso corporal en kilogramos entre la talla en metros al cuadrado. El IMC no mide la composición corporal pero permite determinar si la persona tiene sobrepeso u obesidad.
 

El porcentaje de grasa corporal indica la cantidad de grasa que el organismo tiene. El cuerpo necesita grasa en un mínimo, la grasa  esencial se aproxima al 5 - 10% en hombres y al 15 a 18% en las mujeres.


La distribución de la grasa en el organismo determina la salud de la persona. El aumento de los riesgos de salud están  relacionados con una circunferencia mayor de 88 cm en las mujeres y de 94 cm en los hombres.