Tomar o no tomar leche

Son varios los beneficios de tomar leche sin embargo también existen las contraposiciones que advierten de los riegos de tomarla.

La Academia Nacional de Medicina publicó en  las Guías de Alimentación que se recomiendan 2 porciones de lácteos por día, además de verduras, frutas, leguminosas, cereales y alimentos de origen animal.

Los seres humanos son los únicos mamíferos cuyo organismo no sintetiza la mayoría de los nutrientes; por tal motivo se requiere de productos externos.

La leche ofrece proteína, lípidos, calcio y vitaminas.Diversos estudios han demostrado que las personas que consumen yogurt y leche presentan un menor riesgo de obesidad.  El yogurt no produce malestares digestivos ni intolerancia a la lactosa por contener microorganismos que consumen lactosa y esto hace que genere menos impacto en el sistema digestivo.

Son varios los alimentos que aportan calcio pero no todos tienen la misma capacidad de absorción que ofrece el que proviene de los lácteos. Se estima que una taza de leche brinda 300 mg de calcio y una absorción del 32% ; en cambio, media taza de almendras aporta 206 mg de calcio con una absorción de 21% y 220 kilocalorías de grasa.

El Instituto Americano de Investigación en Cáncer indicó que no hay evidencias de que el consumo de lácteos esté relacionado con el aumento de riesgo de padecer cáncer.

En reposo el cerebro consume 50% de los carbohidratos de la dieta, el 80% con fines energéticos, el cerebro demanda una gran cantidad de energía para mantenerse activo. La lactosa es fuente de energía y mejora el rendimiento intelectual. Los aminoácidos de la leche participan en la síntesis de los neurotransmisores que contribuyen al buen funcionamiento cerebral.
Una dieta enriquecida con lácteos incide favorablemente en los marcadores asociados con el alivio del estrés. La leche contiene altos componentes vitamínicos primordiales para el buen funcionamiento del sistema nervioso.