Menopausia = ganancia de peso

 La llegada de la menopausia trae incertidumbre en la mujer. Los cambios hormonales implican cambios en el organismos, proceso normal y natural, al cual hay que adaptarse y no desesperarse. La menopausia  crea un exceso de acumulo de grasa generalmente en el abdomen, comienza la perdida importante de músculo y el metabolismo se hace más lento.

Para que todos estos cambios naturales no sean drásticos se debe trabajar sobre 4 pilares fundamentales:
  • Controlar las calorías:  la ingesta diaria de calorías para una mujer se calcula en  2.000 calorías por día, pero depende de la edad, altura y  la actividad diaria. Si el nivel de actividad se ha reducido durante los años previos a la menopausia, es posible que se deba comer menos de 2.000 calorías al día para prevenir el aumento de peso.
  • Aprender a comer: la menopausia no es el momento de ponerse a régimen alimenticio ,ni de matarse de hambre, se trata de mantener una alimentación balanceada y saludable. Comer alimentos ricos en calcio ya que la pérdida de estrógeno durante la menopausia puede agravar la pérdida de fuerza en los huesos. Aumentar la vitamina D, se puede obtener a través de la exposición de la piel a la luz solar. Basar el régimen alimenticio en proteínas magras para la reparación de tejidos, y consumir  frutas y verduras. 
  • Realizar ejercicios cardiovasculares: el cardio es ideal para quemar calorías y  ayuda a tener condición física. Tratar de hacer mínimo 30 minutos al día. Eligir actividades que se disfruten y se adapten al ritmo de cada uno, 
  • Realizar ejercicios de fuerza: el entrenamiento de fuerza  ayuda a aumentar la masa muscular que se  ha perdido. Las rutinas de fuerza tonifican. Los ejercicios de fuerza implican el uso de peso, ya sea con máquinas o con el peso de tu propio cuerpo,  Recuerda que tu cuerpo debe tener músculo y no grasa.