¿Es necesario el suplemento proteico?

La principal función de la proteína en la dieta es construir y reparar los tejidos, sintetizar hormonas, enzimas, y otros componentes del cuerpo, también puede ser usada como fuente de energía bajo ciertas circunstancias.

Se le conoce como el alimento del atleta, se "cree" que el desempeño atlético se favorece con una dieta alta en proteínas. 

Una adecuada cantidad de proteína en la dieta es necesaria para todos los individuos. Los requerimientos dietéticos recomendados por la OMS para el adulto sedentario son de  0.8 gr de proteína por kilogramo de peso . En atletas de fuerza se recomienda una ingesta de 1.6  a 1.7 g/kg de peso corporal, mientras que los atletas de resistencia necesitan aproximadamente 1.2 a 1.4 g/kg de peso corporal. 

Cada cucharada de suplemento proteíco tiene entre 25 gr y 30 gr de proteínas, no suele ser proteína pura, sino que tiene algo de grasas y  de carbohidratos, todo ello dependiendo de la calidad y la pureza de la proteína que se tome. Los preparados proteicos tienen en su mayoría una composición química con un valor inferior a las proteínas que aportan los alimentos. Por este motivo es recomendable ingerir más proteínas derivadas de alimentos, pues el cuerpo las metaboliza  mejor, y a la larga son más beneficiosas para el organismo.

Para el RDA, no es necesario consumir suplementos proteínicos si se es una persona regular que se ejercita cinco o seis veces a la semana; pues las cantidades necesarias de proteína se pueden encontrar en carnes como el puerco, pollo y carne de res; lácteos, como leche, quesos y huevos; y granos enteros, legumbres, nueces y vegetales. Además que es importante considerar otros elementos necesarios que acompañan a las proteínas: las grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y otros nutrientes.

En un margen de aproximadamente cuatro horas, el organismo solo pueden usar entre 20 y 30 gramos de proteína, según la masa de cada individuo. De ello, solo dos gramos se pueden utilizar para reparar los músculos. Cualquier proteína adicional se quemaría como energía, se acumularía como grasa, o se expulsaría en la orina.

El aumento de masa muscular es posible sin tener que recurrir a cantidades desorbitadas de proteína siempre y cuando el balance de energía sea positivo (aportemos más calorías de las que se utilice). No hay evidencia científica de que sea necesario un exceso de proteínas (más de 1,6-1,8 g/ kg peso) para ganar musculatura. Aportar más cantidad de proteínas hace que el exceso de éstas se oxide y no se utilicen para la construcción de músculo.

Se puede concluir: los suplementos sí pueden ser útiles en determinadas circunstancias (se necesite una muy rápida recuperación, no se disponga de alimentos necesarios) pero no son imprescindibles. No hay evidencia suficiente que sugiera que la proteína en forma de suplemento es superior a la ingerida como parte de los alimentos; lo que es seguro es que por mucha proteína o suplementos de proteínas que se tomen, si no se acompaña de un buen entrenamiento de hipertrofia, las adaptaciones obtenidas serán cero.