Cardio en ayunas ¿una buena opción?


Ir a trotar o hacer ejercicio con el estómago vacío creyendo que así se quema la grasa es un gran error. Estudios resiente han determinado que no hay una diferencia significativa en la utilización de ácidos grasos como fuente de energía en ayunas o realizando una comida pre-entrenamiento.

Entrenadores y preparadores físicos han popularizado el cardio en ayunas como estrategia de éxito, basados, en que el ayuno conlleva a concentraciones de glucógeno bajas lo que obliga al organismo a redireccionar la obtención de energía hacia las grasas como principal fuente de combustibleBill Phillips en su libro “Body for life. Suena una propuesta lógica sin embargo y basado en los estudios, la ciencia NO opina igual.

Se ha determinado que no hay  diferencia significativa en la utilización de ácidos grasos como fuente de energía en ayunas o realizando una comida pre-entrenamiento. Pero, si se obtienen beneficios  al consumir una comida pre-entrenamiento. 

Se sabe que ingerir  carbohidratos  previo a un ejercicio de baja o alta intensidad, resulta en un mayor consumo de oxígeno post entrenamiento que en condiciones de ayuno, dicho de otro modo seguirás quemando calorías aun después de haber finalizado el entrenamiento. Siendo esta una clara ventaja termogénica de la carga pre-entrenamiento. 

En relación a la masa muscular , se puede señalar que  aquellos que buscan un incremento de masa muscular el cardio en ayunas no es una opción, ya que se conoce que hay una pérdida considerable de proteínas en individuos que entrenan con reservas de glucógeno disminuidas y no a tope.

Por lo tanto, el cardio en ayunas no sólo compromete el rendimiento, sino también evita que el individuo se adapte a las diferentes cargas y pueda trabajar a moderada o alta intensidad,  a lo que se suma que niveles bajos de glucógeno, por condición de ayuno representan una amenaza para el mantenimiento e incremento de la masa muscular, lugar que en última instancia es donde se produce la mayor quema de energía.