De la pirámide nutricional al plato nutricional



La pirámide alimenticia desde su creación 1992,   ha representado la guía básica del buen comer, la misma ha variado durante los años, pero siempre ha mantenido su fundamento: colores para representar el tipo de alimento y  número de prociones recomendadas.

La última versión (año 2005) introduce  rayas  verticales en vez de horizontales e incluye el ejercicio en su gráfico .

Los colores representan las seis categorías de alimentos, naranja para los cereales, verde para los vegetales, rojo para las frutas, amarillo para los aceites y grasas, azul para los productos lácteos y el púrpura para carne, pescado y frutas secas.
El ancho de las bandas representa los alimentos más saludables y las porciones recomendadas son de 6 - 11 para cereales, 2 - 4 para frutas, 3-5 vegetales, 2 - 3 proteínas, 2 - 3 lácteos y  de 2 -3 grasas,  aceites y dulces con moderación.

Llevar ésta explicación a un plato no es fácil por eso  el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos creó   un nuevo símbolo del buen comer " My Plate"  que no es más que la  representación  de la pirámide en un plato de una forma más sencilla, donde se hace más fácil visualizar las porciones de los alimentos.



My Plate parece un pie dividido en cortes,  donde cada corte representa un tipo de alimento, 1/2 plato debe esta representado por frutas y cereales, 1/4  por granos y el otro 1/4 con proteínas. El vaso de leche al lado recuerda tomar un vaso de leche descremada al día o un yogurt.

Lo que no esta representado es el ejercicio por lo mismo "My Plate" viene acompañado de una campaña que promueve el movimiento, a su vez no incluye las grasas ni el dulce.
El nuevo plato viene acompañado de 7 consejos del buen comer basados en la observación y el estudio de la población americana.
  • Disfruta tu comida pero come menos.
  • Evita las porciones grandes.
  • Haz que  la mitad de tu plato sea frutas y verduras.
  • Haz que la mitad de tus granos sean enteros.
  • Cambia a productos descremados.
  • Revisa la cantidad de sal y come aquellos con menos cantidad.
  • Escoge agua en vez de bebidas azucaradas.