Los alimentos light no engordan

Los alimentos light aportan menos calorías que sus equivalentes, pero en exceso pueden provocar un aumento de peso. Light no quiere decir cero calorías,  light se aplica a los alimentos que tienen una reducción de su valor calórico con respecto al alimento completo, independientemente de que se elimine o no la fracción grasa.  La reducción en el aporte de calorías de estos productos se realiza disminuyendo la cantidad de hidratos de carbono o de grasas, empleando sustitutivos. 
El azúcar de algunos productos se sustituye por fructosa; por eso se les denomina light; sin embargo, estos dos compuestos ( azúcar o fructuosa)  tienen la misma cantidad de calorías, por lo tanto, serían productos útiles para diabéticos pero no para perder peso.
Muchos de los productos  light  contienen poca cantidad de azúcar pero muchas calorías porque buena parte de sus ingredientes son grasas para su elaboración. Lo que les da el sabor agradable al producto son las grasas. 
Hay que estar pendiente de la etiqueta nutricional. Un chocolate light es perfecto para un diabético , pero el chocolate así sea light es chocolate y lo que más engorda no es el azúcar sino la grasa; una galleta light tiene menos azúcar pero sigue siendo carbohidrato con una cantidad significativa de calorías.
Por el hecho de tener menos calorías los alimentos light nos sacian menos y consumimos más, como consecuencia estamos tomando más calorías.