Las vitaminas y los minerales son importantes para mantener el organismo en funcionamiento de forma saludable. Cada uno cumple una función determinada, cuando faltan se nota sus efectos.
Las vitaminas y los minerales son importantes en la salud y la mejor manera de tomarlos es a través de una alimentación saludable. Un suplemento multivitamínico no es un sustituto de la comida sana o de un estilo de vida saludable, pero puede proporcionar un respaldo nutricional si se tiene carencias.
Una dieta balanceada y equilibrada ofrece las vitaminas y los minerales que se necesitan a diario.
Hoy en día existe la tendencia en la población a tomar multivitamínicos y multiminerales a la ligera, sin supervisión médica, creyendo que de esa forma se está más saludable y mejor protegido contra enfermedades .
También se tiene la creencia que al estar bajo un régimen alimenticio o entrenamiento deportivo se hace necesario consumir dichos productos, si la dieta es de 1500 - 1800 kilocalorías o más y es equilibrada se cubre por completo las necesidades del organismo. Sólo se hace necesario el consumo de estos suplementos cuando la dieta es menor a 1500 kilocalorías, es desequilibrada o se tiene alguna patología en particular.